Maestros Instituto Budadharma

Gueshe Lobsang Dawa

Gueshe Lobsang Dawa

Actualmente prácticante laico, Gueshe Lobsang Dawa fue el primer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana, el primero en recibir la ordenación monástica completa (Guelong) por parte de SS el Dalai Lama. Es además, el primer Gueshe de habla hispana, título que reciben quienes han completado estudios filosóficos avanzados. Aprendió la lengua tibetana en el Colegio de Estudios Superiores Tibetanos SARAH en Dharamsala. Posteriormente ingresó a la universidad del Monasterio Drepung Loseling, siendo el único estudiante occidental en esta prestigiada institución. Después de más de una década de estudios avanzados se graduó como el primer Gueshe de habla hispana en la historia. Gueshe Lobsang Dawa ha tomado decenas de enseñanzas e iniciaciones de Su Santidad el Dalai Lama, quien junto con Kyabje Lama Zopa Rinpoché, son sus maestros raíz.

Fue Director del Instituto Loseling de México. Es el fundador del Proyecto Liberación de Animales, dentro del cual publicó el libro La Joya que Concede los Deseos. En 2013, colaboró como traductor de Su Santidad el Dalai Lama durante su cuarta visita a México. También ha servido de intérprete para Su Eminencia Ganden Tripa Rizong Rimpoche y otros maestros. Los extensos y profundos estudios de filosofía budista que ha recibido de sus maestros, su manejo del idioma tibetano, su conocimiento de la cultura mexicana y tibetana y su facilidad para explicar conceptos complejos en un lenguaje sencillo y ameno, lo hacen una de las personas mejor preparadas en Latinoamérica para transmitir el significado de las enseñanzas de Buda de una forma clara y precisa.

 

Actualmente prácticante laico, Gueshe Lobsang Dawa fue el primer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana, el primero en recibir la ordenación monástica completa (Guelong) por parte de SS el Dalai Lama. Es además, el primer Gueshe de habla hispana, título que reciben quienes han completado estudios filosóficos avanzados. Aprendió la lengua tibetana en el Colegio de Estudios Superiores Tibetanos SARAH en Dharamsala. Posteriormente ingresó a la universidad del Monasterio Drepung Loseling, siendo el único estudiante occidental en esta prestigiada institución. Después de más de una década de estudios avanzados se graduó como el primer Gueshe de habla hispana en la historia. Gueshe Lobsang Dawa ha tomado decenas de enseñanzas e iniciaciones de Su Santidad el Dalai Lama, quien junto con Kyabje Lama Zopa Rinpoché, son sus maestros raíz. Fue Director del Instituto Loseling de México. Es el fundador del Proyecto Liberación de Animales, dentro del cual publicó el libro La Joya que Concede los Deseos. En 2013, colaboró como traductor de Su Santidad el Dalai Lama durante su cuarta visita a México. También ha servido de intérprete para Su Eminencia Ganden Tripa Rizong Rimpoche y otros maestros. Los extensos y profundos estudios de filosofía budista que ha recibido de sus maestros, su manejo del idioma tibetano, su conocimiento de la cultura mexicana y tibetana y su facilidad para explicar conceptos complejos en un lenguaje sencillo y ameno, lo hacen una de las personas mejor preparadas en Latinoamérica para transmitir el significado de las enseñanzas de Buda de una forma clara y precisa.

 

Cursos de Gueshe Lobsang Dawa