Mapa de la región a la que hace referencia la plática
Después del despertar a los pies del árbol de Bodhi en Bodhgaya (Uruvelā) el Buddha pasó las 7 semanas siguientes en un número de lugares en la misma área. Luego viajó a Sarnath (Isipatana), donde se alojaban sus antiguos compañeros, el grupo de cinco ascetas.
Esa noche predicó su primer discurso, y así puso en marcha la Rueda del Dhamma, al final de la cual Aññāta Koṇḍañña se convirtió en la primera persona en alcanzar el Camino y Fruto en el presente Sāsana. En los próximos días, él y sus cuatro compañeros se convirtieron en nobles (Arhats).
El Buda pasó la primera temporada de lluvias en el Parque de los Venados en Sarnath, y en poco tiempo convirtió primero a Yasa, y luego a 50 de sus amigos, quienes también se hicieron dignos.
Al final del retiro de la lluvia, el Buda regresó a Uruvelā, donde convirtió a los tres hermanos Kassapa (entre ellos MahaKasyapa) y a sus discípulos. Desde allí viajó a la capital de Magadha (Rajagrija), donde le fue ofrendado su primer monasterio por el rey Bimbisāra.
Habían pasado cinco meses desde que dejó Sarnath y ahora era primavera. Kāḷudāyī llegó de Kapilavatthu, e invitó a Buda a regresar a su ciudad natal. Allí convirtió a su antigua Esposa, su Padre, y ordenó a su Hijo, ya otros miembros de la familia, entre ellos Nanda y Ananda.
Después de estas conversiones volvió una vez más a Rajagrija, y mientras él estaba allí llegó el rico comerciante Anāthapiṇḍika y lo invitó a Sravasti (Sāvatthī), donde le ofrendó el monasterio de Jetavana . En este punto las historias tempranas se rompen, quizás porque el Sāsana estaba establecido con seguridad por este tiempo. Aunque sabemos mucho sobre el ministerio del Buda, la cronología no se recupera hasta que el Mahaparinirvana Sutra se abre aproximadamente un año antes de la Emancipación Final en Kushinagar (Kusinārā).