Curso formal

El corazón de las enseñanzas del Buda

Un curso de 20 temas en 25 semanas de estudio con Venerable Damcho

Inicia 20 de Enero de 2024

Obtener un panorama completo del camino budista, desde el inicio hasta su meta final, y apreciar cómo las distintas fases del camino se refuerzan mutuamente.  Comprender su utilidad práctica y su sentido transformador en el aquí y el ahora.

Próxima inscripción 6 y 7 de Enero de 2024

El corazón de las enseñanzas del Buda

Un curso de 20 temas en 25 semanas de estudio con Damcho

Inicia 20 de enero de 2024

Obtener un panorama completo del camino budista, desde el inicio hasta su meta final, y apreciar cómo las distintas fases del camino se refuerzan mutuamente. Comprender su utilidad práctica y su sentido transformador en el aquí y el ahora.

Próxima inscripción 6 y 7 de Enero de 2024

Presentación del curso

A la mayoría de nosotros nos gustaría ser más compasivos, más tranquilos y hábiles en manejar el estrés, la ira y la insatisfacción. Por más de 2 600 años, personas de diferentes culturas alrededor del mundo han estado utilizando las enseñanzas del Buda para lograr ese propósito.

Este curso provee una introducción a las técnicas budistas de transformación personal, haciendo énfasis en las causas del sufrimiento y las estrategias para crear paz interior y relaciones más saludables.

El curso incluye una exposición ordenada de las enseñanzas del Buda, en la que se estudian de manera secuencial las etapas del camino gradual a la Iluminación. Cada una de esas etapas está determinada por el tipo de motivación que anima a los practicantes en su compromiso de transformación. Esta forma de presentación ayuda a fortalecer nuestro interés en la práctica y a hacer más clara nuestra motivación.

El curso está basado en una serie de enseñanzas que Venerable Damcho dio en Puerto Rico hace algunas años. Con su conocido enfoque práctico, ameno y profundo, desarrolla aquí una introducción completa a las enseñanzas del Buda.

El curso está organizado en cuatro módulos que cubren los temas fundamentales de las enseñanzas budistas: Módulo 1. Las bases del budismo (seis semanas); Módulo 2. La renuncia al sufrimiento (siete semanas); Módulo 3. La compasión como camino a la felicidad (cuatro semanas); Módulo 4. El sendero de la sabiduría (cuatro semanas).

El curso tiene una duración de cinco meses. Se imparte en línea. No tiene costo alguno pero exige una dedicación de tres horas semanales en horario libre. Además de las enseñanzas en video, se incluyen actividades de contemplación y análisis, con las que podrás anclar en tu propio corazón, el corazón de las enseñanzas que el Buda nos dio.

Programa del curso

  1. ¿Sirve el budismo a los no budistas?
  2. La vida del Buda y sus discípulos 
  3. La primera noble verdad: el sufrimiento existe
  4. La segunda noble verdad y la tercera noble verdad: las causas del sufrimiento y su cesación
  5. La cuarta noble verdad: el camino de la liberación del sufrimiento
  6. Técnicas de meditación
  7. Enfrentar tu propia muerte
  8. ¿Qué es el karma? 
  9. Cómo transformar el karma?
  10. Refugio en las tres joyas 
  11. El sufrimiento del apego
  12. Practicar el desapego
  13. Trabajar con la ira y el enojo
  14. El desarrollo de la bodichita 
  15. La práctica de igualar e intercambiar el yo y los otros
  16. Ecuanimidad y compasión 
    Retiro para Meditar en la compasión
  17. Seis pasos para alcanzar la liberación
  18. La perfección de la sabiduría
  19. Vacuidad y surgimiento dependiente
  20. La existencia de los fenómenos como imputación de la mente 

Actividades de aprendizaje:

  • Enseñanza audiovisual (clases pregrabadas)
  • Ejercicios interactivos
  • Tarea (ejercicio activo en la vida diaria)
  • Dinámica semanal de autoanálisis
  • Lecturas de estudio
  • Meditación o dinámica semanal de autoanálisis
  • Foro de expresión por tema.
  • Dos sesiones de chat (intercambio grupal en tiempo real).

Inscribirse a este curso

Próxima inscripción 6 y 7 de Enero de 2024

Damcho

Venerable Damcho (Estados Unidos) se ordenó como monja en 1999, dedicando gran parte de su tiempo desde entonces a difundir el dharma en español; tiene un doctorado en Estudios Asiáticos, habiéndose graduado con el tema «La formación espiritual de las mujeres en el tiempo de Buda»

Leer más

Otros cursos de Damcho

Arte budista: para practicantes y artistas

Curso abierto Arte budista: para practicantes y artistas Un curso de 5 temas con Damcho.  Este curso está dirigido a quienes necesitamos orientación y educación para

Las riendas de tu vida emocional

Con este curso aprenderemos a reconocer los estados emocionales que se manifiestan en nuestra vida diaria y nos capacitaremos con herramientas y estrategias para tomar en nuestras manos el rumbo de nuestra vida emocional.