Curso formal

Refugiarse en las tres joyas

Un curso de 6 sesiones con Venerable Damcho

Inicia 23 de Enero

Comprender qué significa vivir una vida con base en las enseñanzas del Buda, entendiendo el significado profundo del refugio budista y los compromisos espirituales que implica. Fortalecer nuestra relación personal con las fuentes del refugio en el camino budista.

Próxima inscripción Octubre 2021

Refugiarse en las tres joyas

Un curso de 6 sesiones con Venerable Damcho

De Enero 23, 2021 hasta Marzo 6, 2021

Comprender qué significa vivir una vida con base en las enseñanzas del Buda, entendiendo el significado profundo del refugio budista y los compromisos espirituales que implica. Fortalecer nuestra relación personal con las fuentes del refugio en el camino budista.

Próxima inscripción Octubre 2021

Presentación del curso

Los seres humanos tendemos a refugiarnos en todo tipo de objetos, personas y situaciones, tratando de eliminar el sufrimiento y alcanzar la felicidad. Estos refugios transitorios en la mayoría de los casos se convierten en nuevas fuentes de dolor e insatisfacción. En el budismo no se habla de tener creencias sino de ir por refugio. Se considera que cada practicante espiritual tiene la responsabilidad de usar su discernimiento para distinguir entre refugios válidos y no válidos. En este curso estaremos cultivando ese discernimiento, observando el rol del refugio en nuestra vida y explorando las cualidades de las fuentes del refugio budista (el Buda, el Dharma y la Sangha). Exploraremos la forma correcta de confiar en estas tres fuentes de refugio, cómo fortalecer nuestro sentido personal de refugio y cómo funciona el refugio en las distintas etapas del camino.

*Este curso es requisito para el curso Powa Mahayana y El camino al mahamudra que se impartirán próximamente. El curso tiene una duración de seis semanas. Se imparte en línea. No tiene costo alguno pero exige una dedicación de tres horas semanales en horario libre. El curso tiene un fundamento teórico sólido e incluye pláticas y lecturas, sin embargo, la tarea fundamental corresponde al estudiante, quien tendrá que comprometerse con el conocimiento y la transformación de sí mismo. Por esta razón, el curso incluye una serie de actividades de autoanálisis.

Programa del curso

  1. ¿Qué es refugio y cómo funciona?
  2. Fortalecer tu refugio
  3. Cultivar una relación personal con las fuentes de refugio (explorando las cualidades de las Tres Joyas.
  4. Niveles de refugio
  5. Compromisos
  6. Vivir una vida de refugiado feliz

Actividades de aprendizaje:

  • Enseñanza audiovisual (clases pregrabadas)
  • Ejercicios interactivos
  • Tarea (ejercicio activo en la vida diaria)
  • Dinámica semanal de autoanálisis
  • Lecturas de estudio
  • Meditación o dinámica semanal de autoanálisis
  • Foro de expresión por tema
  • Sesiones de chat (intercambio grupal en tiempo real)

Inscribirse a este curso:

Inscripciones 9 y 10 de enero 2021

Próxima inscripción Octubre 2021

Venerable Damcho

Venerable Damcho (Estados Unidos) se ordenó como monja en 1999, dedicando gran parte de su tiempo desde entonces a difundir el dharma en español; tiene un doctorado en Estudios Asiáticos, habiéndose graduado con el tema «La formación espiritual de las mujeres en el tiempo de Buda»

Leer más

Otros cursos de Venerable Damcho

Las riendas de tu vida emocional

Con este curso aprenderemos a reconocer los estados emocionales que se manifiestan en nuestra vida diaria y nos capacitaremos con herramientas y estrategias para tomar en nuestras manos el rumbo de nuestra vida emocional.

Karma: qué es y cómo cambiarlo

Comprender cómo funcionan los procesos de causalidad que forman nuestras experiencias y desarrollar confianza para utilizar las herramientas budistas de transformación del karma.

Metta: El cultivo del amor bondadoso

Reconectar con nuestra habilidad innata de amar. Aprender a amarnos de manera sabia y reconciliar la relación con nosotros mismos. Desarrollar la habilidad de extender el amor de forma incondicional .Conocer y poder hacer por nuestra cuenta la práctica meditativa de “metta”