Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Venerable Tenzin Nangpel

Tenzin Nangpel (n1951), monja budista mexicana. Recibió los votos monásticos de Su Santidad el Dalai Lama en 2008, en Dharamsala, India, donde ha residido varios años, como parte de la Comunidad Dharmadatta, alternando últimamente con periodos de residencia en México.

Su primer encuentro formal con la meditación fue en la tradición theravada en la que practicó durante dos años. Más adelante entró en contacto con el budismo tibetano y empezó a viajar a Deer Park Monastery, en Madison, Wisconsin, para asistir a los cursos de filosofía budista impartidos por Geshe Lhundub Sopa.

En el invierno del 2007, ya en India, conoció por primera vez a Su Santidad el Karmapa, quien accediera poco después a tomar bajo su guía espiritual a la Comunidad Dharmadatta. Desde entonces Nangpel ha continuado su estudio y práctica de meditación en la tradición Kagyu, asistiendo regularmente cada invierno a las enseñanzas y las actividades de Su Santidad el Karmapa en Bodhgaya, así como al programa de estudios y de meditación de cinco años del Monasterio Pullahari, con Drupon Khenpo Lodro Namgyal.

Venerable Nangpel también llevó a cabo el entrenamiento intensivo de meditación bajo la guía de Tai Situ Rinpoché, con la transmisión de Mahamudra “Océano de certidumbre” de seis años. Este programa requiere de dos horas de práctica diaria de meditación utilizando técnicas específicas. Nangpel participa en las diversas actividades de la Comunidad Dharmadatta, incluyendo la creación de material didáctico para el Programa de Formación en Línea y la guía de sesiones de meditación en los retiros o en cursos específicos.