Programa de formación

Programa de Formación. Módulo 5. Bodhichitta

Un curso de 108 sesiones con Damcho

Integrar los frutos de los anteriores 4 módulos y dirigirnos hacia la meta más alta y de
más largo alcance en nuestro proceso formativo: el cultivo de la Bodhichitta.

Ingresar al curso

Programa de Formación. Módulo 5. Bodhichitta

Un curso de 108 sesiones con Venerable Damcho

Integrar los frutos de los anteriores 4 módulos y dirigirnos hacia la meta más alta y de más largo alcance en nuestro proceso formativo: el cultivo de la Bodhichitta.

Inscribirse ahora

Presentación del curso

Con la preparación que hemos llevado a cabo a través del estudio y las prácticas de cada uno de los programas previos, empezando por el Lam Rim, donde tuvimos un primer acercamiento integral al camino, adentrándonos después con detalle en el trabajo con la ética y con las emociones, cultivando simultáneamente la meditación como herramienta clave en todo nuestro proceso de investigación y transformación, llegamos ahora a esta fase en donde incorporamos cada comprensión, cada habilidad, cada fruto que hemos logrado, y lo dirigimos hacia la meta más alta y de más largo alcance en nuestro proceso formativo: el cultivo de la bodhichitta.

En el marco del Mahayana, el vehículo del bodhisattva, estaremos estudiando y practicando las enseñanzas y los métodos que hacen posible que surja en nosotros la bodhichitta y, con esto, que nuestra visión y nuestras capacidades para beneficiar maduren de forma potencialmente ilimitada. Para ello estaremos trabajando los temas de los dos tipos de bodhichitta, bodhichitta relativa (con el enfoque central en el cultivo de la compasión) y la bodhichitta absoluta (el cultivo de la sabiduría que penetra la realidad, que percibe la realidad absoluta).

Un elemento central a lo largo de este módulo será un cuestionamiento exhaustivo y profundo de los conceptos y las estructuras que subyacen las formas de vernos y de ver el mundo, tales como las nociones dualistas de yo y otro; existente/ no existente; sagrado/ mundano; endogrupo/ exogrupo y otros binarios con los que clasificamos la realidad de formas rígidas y limitantes que permean y afectan nuestra vida personal y social. Esas estructuras cognitivas (que incluyen el hábito de vivir sin cuestionarlas), se identifican en el camino budista como la causa raíz de toda la insatisfacción y el sufrimiento, y por lo tanto, como el obstáculo central a eliminar. La eliminación de ese obstáculo, así como extender el cultivo de lo que es propicio para la liberación y el despertar son las tareas para las cuales nos estamos capacitando.

Con tal propósito estaremos estudiando planteamientos de la filosofía madhyámaka, que al mismo tiempo que hacen ese cuestionamiento profundo mediante el estudio de la vacuidad, desarrollan una nueva comprensión de la realidad que abre camino a una transformación radical.

Estaremos también investigando cómo esas perspectivas y los conceptos que las subyacen se sostienen y se reproducen a través de estructuras, instituciones y dinámicas dañinas que afectan nuestra vida como individuos y como sociedad. A este respecto, se incorporan estudios y herramientas de análisis de la sociología, la psicología social y otros campos del conocimiento actual.

A lo largo de este módulo estaremos volviendo continuamente a las preguntas básicas que nos han traído al camino desde el principio: ¿Quién soy yo? ¿Qué somos los seres? ¿Qué es la realidad? ¿Cómo existimos realmente? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Qué es una vida con sentido? ¿Cuál es nuestro potencial? ¿Qué es exactamente el despertar? ¿Es realmente posible? Y a través del estudio, la reflexión y el trabajo con nuestra conducta, nos estaremos capacitando juntas y juntos para poder descubrir, crecer y permitir que nuestro anhelo de acabar con el sufrimiento y sus causas, y de crear causas de felicidad para todos, vaya más allá de ser solamente un deseo y se convierta en un compromiso real, un actuar de bodhisattva sostenido por el amor a los seres, por una profunda toma de conciencia y por la confianza plena en nosotras y nosotros mismos, en el camino y en el mundo. Una tarea noble que es tanto un trabajo personal como un proyecto colectivo.

 

“Agradecemos a Hemera Foundation su apoyo para la creación del material en el módulo de Bodhichitta del Programa de Formación, incluyendo su auspicio para la adquisición de una colección de libros sobre bodhichitta.”

Programa del curso

Actividades de aprendizaje:

  • Enseñanza audiovisual (clases pregrabadas).
  • Tarea (ejercicio activo en la vida diaria).
  • Meditación semanal de autoanálisis
  • Lecturas de estudio.
  • Foro de expresión por tema.
  • Sesiones de Videoconferencias (intercambio grupal en tiempo real).

Inscribirse a este curso:

Damcho

Damcho (Estados Unidos) se ordenó como monja en 1999, dedicando gran parte de su tiempo desde entonces a difundir el dharma en español; tiene un doctorado en Estudios Asiáticos, habiéndose graduado con el tema «La formación espiritual de las mujeres en el tiempo de Buda»

Leer más

Otros cursos de Damcho