Programa de formación

Programa de Formación Liberación Paso a Paso (cinco módulos)

Un curso de 5 módulos con Damcho.                                             Del 13 de julio de 2024 al                           5 de diciembre de 2031.

Integrar personalmente el planteamiento budista en su riqueza transformadora. Al llevar a cabo todo el programa de este curso, habremos construido la base no sólo para profundizar nuestra práctica espiritual, sino que estaremos capacitados para hacer de nuestra vida algo benéfico y fructífero, para nosotros y para el mundo.  Al final de esta página, en la sección Solicitud de Ingreso al Programa de Formación, encontrarás la Convocatoria 2024.

Programa de Formación Liberación Paso a Paso (cinco módulos)

Un curso de 5 módulos con Damcho.

Del 13 de julio de 2024 al  5 de diciembre de 2031.

Integrar personalmente el planteamiento budista en su riqueza transformadora. Al llevar a cabo todo el programa de este curso, habremos construido la base no sólo para profundizar nuestra práctica espiritual, sino que estaremos capacitados para hacer de nuestra vida algo benéfico y fructífero, para nosotros y para el mundo.

Presentación del curso

Este es un programa completo de estudio y de formación sistemática en el camino budista que se cursará en siete años. A lo largo de este tiempo, utilizando la pedagogía del Instituto Budadharma, centrada en el desarrollo de capacidades de transformación personal y social, se desarrollarán los temas relevantes del planteamiento budista.

El primer año está dedicado al estudio del Lam Rim o camino gradual a la liberación. Las etapas siguientes de este programa estarán dedicadas a la conducta ética, la meditación, al manejo de las emociones, el cultivo de la compasión, el entrenamiento de la mente (lojong), formación en las paramitas, filosofía budista (la vacuidad) e historia del budismo.

A diferencia de otros cursos en el Instituto Budadharma, a este programa puedes acceder sólo por solicitud que haya sido aceptada. Debido a que el cupo es limitado, sólo se aceptarán una parte de las solicitudes que cubran los requisitos expuestos en la Convocatoria de Ingreso. Dado el compromiso de siete años continuos de estudio y practica de Dharma, se dará preferencia a las personas que se han inscrito y concluido al menos uno de los siguientes cursos formales del Instituto Budadharma: El corazón de las enseñanzas del Buda; Bodhichitta: la ruta de la compasión; La ira: como se desarma; Las riendas de tu vida emocional o Nuestras Emociones. También es recomendable haber cursado y concluido Tonglen: el sufrimiento como oportunidad, y Refugiarse en las Tres Joyas.

El programa de estudios demanda una participación semanal mínima de siete de horas para escuchar la enseñanza, estudiar las lecturas, realizar dinámicas de autoexploración, participar en intercambios con otros estudiantes y realizar meditaciones. La misma carga de trabajo se mantendrá a lo largo de los siete años del programa.

Cada año inicia una nueva generación de este Programa de Formación. Se requiere de un compromiso suficientemente estable y profundo que te permita superar los obstáculos que pudieran impedirte terminar el programa.

Nota importante: En el Instituto Budadharma tenemos la política de que los estudiantes tomen sólo un curso formal a la vez, por tanto durante los siete años que dura el Programa de Formación, no se podrá estar inscrito en ninguno de los otros cursos formales que se ofrezcan.

Programa del curso

Actividades de aprendizaje:

  • Enseñanza audiovisual (clases pregrabadas).
  • Tarea (ejercicio activo en la vida diaria).
  • Una o dos sesiones de meditación a la semana
  • Lecturas de estudio.
  • Foro de expresión por tema.
  • Dos sesiones de chat (intercambio grupal en tiempo real).

Solicitud de Ingreso al Programa de Formación:

Da clic AQUI para descargar la CONVOCATORIA para ingresar al primer módulo del Programa de Formación. Te invitamos a participar llenando el formulario de solicitud de ingreso que se encuentra al final de la convocatoria.

La recepción de solicitudes será del 15 al 30 de abril del 2024.

En ejercicio con sus principios éticos, el Instituto Budadharma se compromete a no utilizar sus datos personales con fines de lucro. Para mayor información consultar nuestro Aviso de Privacidad.  

Damcho

Damcho (Estados Unidos) se ordenó como monja en 1999, dedicando gran parte de su tiempo desde entonces a difundir el dharma en español; tiene un doctorado en Estudios Asiáticos, habiéndose graduado con el tema «La formación espiritual de las mujeres en el tiempo de Buda»

Leer más

Otros cursos de Damcho